Para empezar a hablar de ciencias sociales, después de hablar de las ciencias naturales, sería bueno empezar con la que es tal vez más importante y que emplea matemática y lenguaje tal como las naturales, dado que si bien se le ha dado históricamente una relación estrecha con las actividades humanas no deja de relacionarse con la naturaleza en sí mismo.
Bueno para empezar a escribir también un chite sobre los sistemas políticos económicos:
http://microeconomia.org/guillermopereyra/2009/07/19/un-chiste-muy-bueno-de-economia-yo-para-economistas/
Bueno para empezar a escribir también un chite sobre los sistemas políticos económicos:
http://microeconomia.org/guillermopereyra/2009/07/19/un-chiste-muy-bueno-de-economia-yo-para-economistas/
Es que la economía es el estudio de como obtener la mayor eficiencia y eficacia en la producción y traspaso de bienes materiales (hechos de recursos naturales) y bienes de servicio (generados por la actividad humana).
La producción es la creación de esos bienes, ya sea extrayendo, fabricando o realizando cualquier trabajo que genere valor agregado sobre lo que ya esta presente en la naturaleza.
El traspaso es el intercambio, realizado mayoritariamente mediante venta y compra de los bienes. El traspaso por lo general genera también producción debido a que se requiere almacenamiento, transporte y cuidado de los bienes (que no son más que actividades humanas o servicios).
La economía busca patrones de comportamiento (por eso ciencia social) basándose en cifras y estadísticas (números) (por eso necesita de la matemática) y los expresa de ambas maneras tanto social como técnicamente.
¿Y cómo obtener cifras de una actividad humana? Fácil, contando.
¿Y que se cuenta? Se cuenta el valor producido, valor que es expresado en alguna moneda, que varía en cada país.
¿Y cuánto vale esa moneda? Vale dinero.
¿Y ese dinero que representa? Representa algún bien no perecedero y almacenable (Oro antiguamente). Actualmente es solo cuestión de confianza y fe.
¿Confianza y fe? Si el valor del dinero actual se rige por las leyes de los bancos estatales, por que aún con oro como respaldo, el valor de los bienes es un convenio social regulado por leyes.
El dinero permite que el intercambio de bienes se realice de forma más justa entre el comprador y el vendedor. Además de generar estímulo a la producción de bienes y servicios.
Ejemplo:
Dicen que el dinero es el mayor de todos los males, pero debido a que es un convenio social es más fácil controlar los males cometidos por dinero, debido a que para un delincuente un billete también tiene el mismo valor que para ti.
Tu trabajas por conseguir ese billete (con el cual comprarás algo para tu consumo), el ladrón también realiza una actividad (robar), tampoco es que le llueven billetes del cielo, pero esa actividad debido a que no es productiva no tiene valor, es decir el delincuente no se merece el billete (Ya que fuera si por respirar, caminar y hablar nos dieran dinero). Como no lo merece ha cometido un delito.
Imagina ahora que todo es gratis, ya no son necesarios los billetes, pero si los bienes y servicios. Tu tienes una manzana para tu consumo, te la pueden haber regalado o no te la regalaron pero te la dieron a cambio de cosecharla, viene el ladrón y te la roba. Aquí se pueden a dar varios casos:
El ladrón también trabajó en la cosecha pero no le dieron nada a cambio (¿Tiene derecho a quitártela?)
El ladrón no trabajo en la cosecha. (¿Si la manzana es gratis por que tendría que trabajar?)
El ladrón trabajó y le dieron dos manzanas.(Y encima te quita la tuya ¿No es injusto?)
El ladrón no trabajo pero igual le dieron una o dos manzanas (Buena gente los que le regalan o ¿Más injusto?)
Fuera de tema (Dentro de todo lo demás):
El verdadero problema de esta situación no es que las manzanas sean gratis, es el robo, pero desde tiempos antes de la invención de la escritura y desde que esta existe se les dice a todo ser humano que llega a este mundo "no robarás" o "robar es malo" o cualquier cosa bastante parecida pero ladrones han existido siempre, igual pasa con otras cosas del tipo "...eso te mata" y cuestiones de moral, pero como humanos no somos solo necios, somos estúpidos (perdón por esta palabra pero bueno alguien dijo: Hay dos cosas infinitas:"El universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro") Si no no existieran los crímenes y la injusticia, que igual existen tanto si las cosas valen dinero como si fueran gratis, fuera más fácil que las cosas sean gratis la convivencia entre humanos y el uso eficiente y eficaz de recursos.
Volviendo a las definiciones, en este extracto se trató un poco de la propiedad: el derecho sobre un bien. Otra forma de ver la economía es el traspaso de propiedades, la cual está regulada mediante derechos y leyes. (Como se ve en el ejemplo el derecho y la economía están muy, muy relacionados y el estudio de esta relación más la consecución de intereses sociales no es más que la política)
Otra definiciones que faltan son los de oferta y demanda:
Los bienes y servicios se deben producir (ofertar) de acuerdo a lo que se necesite(demanda) en un momento dado , y se deben consumir(demandar) de acuerdo a lo que se es capaz de producir(oferta).
El postulado de la oferta y demanda tiene tres leyes:
I. Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
(Dado el precio del producto, si más gente lo quiere adquirir el producto puede subirse el precio, si hay muchos productores del mismo producto el precio puede bajar)
Ejemplo de Aplicación: Producción en serie y por lotes. Al aumentar la producción se pueden disminuir los precios, tanto los de ingreso (materiales) como los de salida (precio de venta).
II: Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
Si las papas son más baratas que las zanahorias más gente quiere comprar papás. Si las papas suben de precio, entonces la gente prefiere comprar zanahorias.
Si las zanahorias se venden más caro que las papas más agricultores quieren producir zanahorias, si las zanahorias bajan de precio los agricultores prefieren producir papas.
Ejemplo de Aplicación: Competitividad de Mercado. Puedes bajar el precio de tu producto para tener más clientes y para que nadie que no pueda ofrecer al mismo precio o más barato el mismo producto desaparezca del mercado.(Lo mismo te pueden hacer a ti, jaja). Pero si no puedes satisfacer la demanda o si la demanda ya no toma en cuenta tu producto tu también desaparecerás del mercado.
III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.
Si se producen 1000 sillas, el precio unitario es menor que producir solo una. Si se compra una docena de sillas sale más barato que comprar una por una. Estas relaciones se pueden representar matemáticamente y de allí gráficamente el punto donde el precio es el mismo para la misma de cantidad de producto tanto para el que produce como para el que compra es donde se establece el precio del producto.
El gráfico muestra un aumento de la demanda de la curva D1 a la curva D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida. La curva azul es la oferta que no se modifica. Q es la cantidad, P es el precio.
Este gráfico muestra que un aumento de la oferta de la curva S a la curva S2, provoca disminución del precio y de la cantidad producida en la curva D1 . Y que mantiene el precio pero aumenta la cantidad si crecen tanto oferta como demanda.
La oferta y demanda como se ve es una forma eficaz de fijar precios puesto que es equilibrado y se retroalimenta de los cambios producidos y depende de ambos, tanto del que produce como del que consume. Cuando sube un precio no depende solo de que lo quieran vender más caro, es que tu lo quieres y no lo cambias por nada y se puede aprovechar de aquello. Pero hay necesidades básicas que dependen del crecimiento demográfico (población) que deben crecer de acuerdo a la oferta para que no suban los precios o viceversa, la oferta debe crecer al mismo ritmo que la demanda para que los precios no suban (El control natal por eso es visto como una obligación por algunos economistas).
Como se observa en las respuestas a las preguntas, la economía estudia las actividades humanas (traducidas en dinero) y la regulación del mercado mediante el valor que se le asigna al dinero de tal manera que sean lo más eficaces y eficientes con los recursos disponibles. E indirectamente la economía también regula el comportamiento social, puesto que la satisfacción de necesidades se logra gracias a la producción de bienes y servicios.
La economía que se ocupa de pequeños mercados (negocios y empresas) se le llama micro economía, a la economía que tiene en cuenta más aspectos globales de la sociedad se le llama macro economía.
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