Un serbio-estadounidense, un ingeniero, un inventor, un físico, un visionario.
Nacido en 1856, vivió en Croacia, Austria, Eslovenia, República Checa, Francia y Estados Unidos.
Junto a Thomas Edison, fue un precursor del uso de la energía eléctrica, base del funcionamiento del mundo actual. En principio Tesla trabajaba para Edison, pero este último jamás valoró adecuadamente su trabajo. Además de que la mayoría de inventos de Edison, al igual que los dispositivos actuales, funcionan con corriente continua, por esto investigaba el transporte y comercialización de la energía eléctrica con dicha corriente; Tesla sin embargo se dio cuenta que la transmisión en corriente alterna es más eficiente, por lo que incluso actualmente es la forma en que se transporta la energía desde los generadores hasta tu casa. Que se usara la corriente alterna seguramente molesto mucho a Edison, ya que sus inversiones en corriente continua no eran nada pequeñas, tal que desarrolló la silla eléctrica a corriente alterna para hacer quedar mal a Tesla, incluso electrocutó un elefante.
Tesla, que se dice no necesitaba trazar planos pues imaginaba muy claramente lo que deseaba construir, tuvo que trabajar mucho para poder construir laboratorios en muchos lugares de Estados Unidos, ya que experimentaba con altas energías y equipos grandes, que terminaban estropeados o molestando a los vecinos, teniendo que mudarse a otro lugar para continuar sus investigaciones.
Como principal investigador de la corriente alterna, estaba seguro de poder conducir mensajes a través de las ondas eléctricas al igual que potencia de manera inalámbrica, es así que terminó inventando la radio, aunque Marconi fue quien mejor aprovechó la tecnología desarrollada por Tesla. Vale decir que la televisión, telefonía celular, radares, wifi, bluetooth, y toda forma de comunicación inalámbrica se basan en las ideas de Tesla, que a su ves se basó en la teoría de Hertz y la teoría de Maxwell a su vez basados en el trabajo de Michael Faraday, de quién se cuenta la anécdota de que el Ministro de Hacienda, (responsable de los impuestos) le preguntó que para que servía la inducción magnética este respondió: “Pues no tengo ni idea, pero estoy seguro de que en el futuro se cobrarán impuestos por ello“.
Tesla al igual que Faraday fue un visionario, que inventaba por el gusto de ser creativo, por tratar de mejorar su calidad vida y la de los demás seres humanos, y dijo:
"No hay emoción más intensa para un inventor que ver una de sus creaciones funcionando"
Además desarrollo mucha tecnología más basada en la corriente alterna de baja frecuencia y un poco más en corriente alterna de alta frecuencia, tecnologías que son muy usadas actualmente con sus respectivas mejoras, y otras, que rozan la leyenda, que no han podido ser aprovechadas. Tiene a su nombre 700 patentes. Conocía muy bien el efecto de resonancia, y con la resonancia natural del planeta quería llevar la energía eléctrica inalábricamente a todo el mundo, lastimosamente no tuvo los fondos necesarios para terminar dicho proyecto.
Gracias a Tesla la respuesta de Faraday es una realidad hoy en día, pero un poco más de desarrollo de su proyecto de energía inalámbrica y la respuesta de Faraday se hubiera convertido en falsa, pues no necesitaríamos pagar por electricidad, al igual que no lo hacemos por la señal de radio o televisión abierta.(Claro no hubiera faltado el vivo que se le ocurriera que funcione como la telefonía celular para obtener ganancias).
Nikola Tesla, un gran inventor con visión. No solo sentado sobre hombros de gigantes sino con Teslascopio incluido, es decir con una dosis de imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario