Proyectos del Futuro Pasado



 
Has soñado con controlar cosas con solo presionar un botón o hablando directamente a la máquina? Hoy en día es simple aunque seguramente dispongas de tus cinco sentidos y tus cuatro extremidades, pero los que por distintas razones carecen de alguno de ellos, necesitan de dispositivos que faciliten las tareas cotidianas o sustituyan eficazmente al miembro o sentido que hace falta. (Actualización 2019: Hace 9 años, Siri, Cortana o Google Now eran un sueño también : )


Por eso se pensaba en algunos proyectos (nunca nacieron pero tarde o temprano alguien lo iba a hacer y ahora tenemos a HandEyes):

 Proyecto Beethoven:
Enfocado en el desarrollo de dispositivos para mejorar la audición, además del desarrollo de instrumentos musicales para personas con problemas auditivos, por último interfaces que faciliten la comunicación a través del lenguaje de señas. 


Proyecto Keller:
Enfocado en la implementación de artefactos que faciliten la lectura y escritura para personas carentes de vista, además de interfaces visual-auditivas que permitan sinestesia.


Proyecto Hawking:
Enfocado en la movilidad de personas parapléjicas o con otros problemas en sus extremidades y articulaciones, además de mecanismos que provean facilidad de transporte dentro y fuera de ciudades.    

Actualización 2019: Todos estos temas siguen mundialmente en etapa de desarrollo y  por financiamiento y publicidad los proyectos más conocidos son los del grupo de investigación del Media Lab del MIT

Proyecto MOTELAB:
Acogiendo una iniciativa de varios lugares en el mundo, se propone construcción de maquinas de prototipado rápido, para la materialización de ideas.

Actualización 2019: Wow! 9 años, ahora si bien no son FabLab's como en su concepción original, existen en múltiples locales comerciales dedicados a la fabricación rápida. Y el precio de venta de cada una es equivalente a un electrodoméstico. Si están en Cuenca, Ecuador visiten: Cuenca Corte Laser

No hay comentarios:

Publicar un comentario