lunes, 28 de enero de 2013

FabLab, Makerspace o Hackerspace

¿Qué son?
Son lugares equipados y con los recursos necesarios para construir cualquier idea.

¿Cuándo, Dónde y Quién los inventó?
Muchos apuntan al Chaos Computer Club (1981) como percusores de la idea, sin embargo fue en el Media Lab del MIT, fundado por Jerome Wiesner y Nicholas Negroponte(creador también del programa One laptop per child, una computadora por niño) , bajo la dirección de  Neil Gershenfeld, director del Center of Bits and Atoms donde se propone que la revolución digital ha terminado y es momento de usar lo logrado en la era digital para fabricar herramientas y productos para la vida cotidiana, pasar los bits a átomos, también se propone integrar Internet en las cosas sin necesidad de toda integrar toda una computadora.
Bajo estas premisas se crea en Boston un laboratorio de fabricación (FabLab ) en 2001 y la idea se expande a varios lugares del mundo entero.
En otros lugares del mundo las personas que gustan de construir cosas con sus propias manos (DIY) empiezan a formar grupos y consiguen herramientas conjuntamente, creando espacios de reunión y fabricación, logrando también desarrollar proyectos de mucho mayor tamaño y presupuesto.

¿Cómo es eso de construir ideas?
Ideas  hay muchas, en estos espacios se juntan personas que conocen de distintos temas y aportan para obtener una idea realizable y esa idea es pasada del dicho al hecho gracias a computadoras, impresoras 3D, cortadoras láser, perforadoras de circuitos electrónicos, fresadoras, y muchas herramientas más.

¿Pero esas máquinas no son caras y raras de encontrar?
Lo eran, gracias a que el MIT y los distintos grupos dejan constancia de su trabajo libremente en la web las máquinas también tienen su versión DIY y los antiguos fabricantes han empezado la producción en masa para abastecer a este nuevo mercado, a pesar de la tendencia contraria a la producción en masa de estos nuevos espacios. Siguen teniendo un valor alto pero muy inferior al que tenían hace diez años.

 




¿Por qué me deberían interesar?
Desde la revolución industrial y la masificación de la electricidad todos los productos son producidos en masa para una sociedad de consumo, no importa la persona a quien va dirigido el producto sino el mercado al cual va dirigido, es decir no hay personalización de los productos. Un smartphone tiene montoncientas aplicaciones de fábrica de las cuales no se usan todas y después consigues en la tienda de aplicaciones las que necesitas.O si el modelo de un sofá viene en color marrón, tienes que re-tapizarlo para ponerlo de otro color y así muchos más casos. Nos hemos acostumbrado a ello, a realizar doble trabajo con la certeza de que al producir en serie se abaratan costos, sin pensar en la posibilidad de personalización.

Si planeas elaborar un objeto complicado, la construcción manual puede necesitar de muchas herramientas y de mucha habilidad para utilizarlas, en la fabricación digital no importa mucho si es un cubo o un engranaje con decenas de piñones simplemente la maquina se guía en un modelo virtual 3D, el cuál puede también tener su dificultad en realizarse pero de seguro no pierdes un dedo en el intento.

Por último se pueden desarrollar elementos modulares, es decir piezas para armar lo que necesites y cuando necesites otra cosa simplemente se desarma y vuelve a construir juntando más piezas o desechando piezas dependiendo de la nueva utilidad.
   
Aquí un vídeo:
Puedes continuar viendo la conferencia en Youtube, tiempo aprox: 90min.

¿Cuántos hay en el Ecuador? 
Oficiales ninguno. Pero seguramente existe algún garaje o mecánica en donde dan rienda suelta a su imaginación, por ejemplo los laboratorios de los colegios técnicos o Minicons de la Escuela Politécnica Nacional.



 ¿Qué propone MOTE?
1) Construir  manualmente una máquina de prototipo rápido o impresora 3D, con esta fabricar las piezas para construir otro tipo de máquinas que además sean modulares.
2) Desarrollar el uso de otros materiales además del plástico para realizar fabricación digital en 3D.
3) Conseguir un espacio donde ubicar todas las máquinas desarrolladas y donde sea posible abrir la posibilidad a cualquier persona de utilizarlas.
4) Conseguir máquinas de mayor coste para ampliar la capacidad del lugar y la calidad de los productos realizados.
5) Fomentar y desarrollar proyectos para cubrir necesidades locales, los mismos que pueden ser puestos en experimentación al instante.
6) Lograr que mucha gente, sin importar oficio o profesión ni edad, utilice las herramientas disponibles para sus proyectos personales y para replicar las mismas máquinas.

¿Qué o quién apoya en esta propuesta a la organización?
Por ahora nadie.... Pero el punto 1 ha sido parcialmente analizado en un proyecto de ciclo de la U. y basándonos en el proyecto CORE(X,Y) puede ser dado por hecho a finales de febrero. Se necesitan alrededor de $500.
El punto 2 es de largo plazo, una vez cumplido el punto 1 se puede empezar a experimentar con diversos materiales.
El punto 3 puede ser un cuarto o bodega que alguien tenga desocupado y nos preste sin costo, un local que  esté en arriendo o un local que esté en venta. Los precios suben exponencialmente, lógico.
Además hay que pagar electricidad, agua potable e Internet. Es posible sin la necesaria finalización del punto 1 y punto 2.
El punto 4 necesita del cumplimiento del punto 3 puesto que ocupan bastante espacio físico este tipo de maquinaria.
El punto 5 es la misión o finalidad de MOTE, lastimosamente sin estas herramientas no se ha avanzado mucho.
El punto 6 es la finalidad o misión genérica de los fablabs, makerspaces o hackersapces y de donde se obtiene parte del sustento económico  para conseguir materiales y pagar el espacio donde se encuentra ubicado.

Es importante diferenciar el punto 5 del 6 puesto que si bien no se genera gran beneficio económico con el punto 6, este puede ser lo suficientemente interesante para que alguna empresa pública o privada provea los fondos necesarios para concretar la realización de este espacio de innovación y fabricación, con la oportunidad de rentabilidad futura.

A continuación el artículo desarrollado en la U para una plataforma de 3 grados de libertad:
 Plataforma tres grados de libertad.pdf

Un articulo sobre Neil Gershenfeld:

Un artículo de  Neil Gershenfeld (En inglés):

Un vídeo de Neil Gershenfeld (Lo mismo que la conferencia en youtube pero resumido y en inglés):
  
 Como se auto define Fablab:

http://fab.cba.mit.edu/about/charter/  

Un vídeo de un fundador de un makerspace (Por si aún no lo viste en Facebook):


Si te interesó la idea después de exámenes posiblemente haya una reunión con todos los interesados. Para estar al tanto síguenos en Facebook o en Twitter@MOTEorg

No hay comentarios:

Publicar un comentario